jueves, 21 de mayo de 2009

VIDEO DOCUMENTAL


“Es un escrutinio de la organización de la vida humana”, según Michael Rabiger. “Este genero releja una fascinación y un respeto a la actualidad” refiere Rabiger.
A diferencia del cine de esparcimiento y evacion, el documental se concentra en la riqueza y ambigüedad de la vida, tal como es realmente.
Hay una falsa creencia a que el documental resulta de la improvisación de la en la filmación, se dice que no es tanto un proceso de investigación espontanea, si no mas bien una actuación basada en las conclusiones que se derivaron durante los trabajos de investigación








VIDEO ARTE



"Se entiende por Videoarte toda aquella obra en la que total o parcialmente se da la utilización de la tecnología vídeo, bien sea en formato electromagnético o digital, y donde la creación audiovisual presenta una intencionalidad claramente artística. Entendiendo por intención artística toda aquella que añade un contenido experimental, formal, poético, filosófico, etc. extra a la creación audiovisual en si, mediante la utilización de unos recursos técnicos, narrativos, estéticos, conceptuales, etc. y no meramente comunicativo, informativo. Se podría hablar también de Video creación o Creación Audiovisual, sin intentar entrar en controversia, simplemente por subrayar su creatividad o por que se dirige principalmente a los dos sentidos de la vista y del oído, pero subrayando que siempre tiene por parte del autor una idea artística que lo sustenta. Al parecer el termino Videoarte, se adoptó poco después de su surgimiento en Alemania, a principios de los sesenta. Aunque al principio simplemente se hablaba de video-tapes, poco después se empezó a hablar de video-esculturas, video-performances o de autorretratos videográficos. Aquí también se habló de Videoarte, adoptándolo del termino Video-Arte, pero no convencidamente y se abandonó poco a poco por controvertido y se tendió a ampliarlo al término video creación o vídeo de creación. Juan Crego por ejemplo afirmaba en un catálogo que creía mas conveniente llamar Video sin más al igual que a la Pintura no se le llama pintura-arte, etc. Posteriormente, numerosos estudios que han revisado la evolución de este medio vuelven a ese término como término genérico mas apropiado"






Merly Sandoval